🌱 Los comienzos de Wuolah
Wuolah nació en 2015 en Sevilla (España) como una plataforma colaborativa de apuntes y material de estudio para universitarios.
Para crecer usaron estrategias de crecimiento muy tradicionales que fueron extremadamente exitosas, ya que en tan solo 6 meses consiguieron 36.000 usuarios.
A día de hoy tienen en su plataforma más de 5 millones de documentos subidos y 2,5 millones de usuarios registrados de los cuales 500.000 son activos cada mes (datos del primer trimestre de 2022).
📢 El crecimiento viral de Wuolah
Los primeros 100 usuarios fueron los propios amigos de los fundadores y sus compañeros de la universidad.
Una de las claves de su rápida expansión fue que su público objetivo (estudiantes) es fácilmente localizable y accesible. Esto les ayudó a crecer rápidamente ejecutando técnicas "poco" escalables.
Comenzaron a hacer cosas tales como:
- Repartir folletos en bibliotecas universitarias en época de exámenes.
- Poner carteles en las universidades explicando cómo funcionaba Wuolah.
- Ir con megáfonos a la puerta de las universidades explicando qué era Wuolah.
- Contactar con medios locales, regionales y nacionales para salir en prensa.
Una vez ejecutaban su plan de lanzamiento en una facultad, la semilla estaba plantada. Estos esfuerzos eran suficientes para que con el paso del tiempo, gracias al boca oreja, se creara una comunidad sólida.
Después de "conquistar" totalmente la Universidad de Sevilla, empezaron su tour por otras universidades españolas haciendo crecer su número de comunidades.
⚙️ Estrategias de marketing de Wuolah
Wuolah cuando ejecutaba su plan de lanzamiento en una facultad solo era capaz de captar a una pequeña parte de la comunidad universitaria.
De estos nuevos usuarios, un porcentaje de ellos se convierten en creadores, y debido a los incentivos económicos, se convertían también en promotores de su contenido (y de forma indirecta de Wuolah).
Para conseguir más descargas, los creadores publicitan sus apuntes en redes sociales (WhatsApp, Instagram o Twitter), lo que provoca que se capten aún más usuarios de su entorno académico.
Los creadores están incentivados económicamente
La propuesta de Wuolah es inmejorable para los estudiantes universitarios, "gana dinero con tus apuntes y descarga gratis los de otros".
Copiando el modelo de YouTube, Wuolah decidió meter publicidad en los apuntes. De esta forma el creador de contenido gana una recompensa económica por cada descarga mientras el usuario no tiene que pagar nada por conseguir los apuntes.
Esto al final potencia su difusión, ya que muchos usuarios comparten sus links de descarga de apuntes por WhatsApp con la intención de ganar dinero.
Anunciantes como Telepizza, Disney, Bayer o Microsoft ya han usado Wuolah como medio para conectar con el target universitario.
Segmentación del material de estudio por clase y facultad
Uno de los principales problemas que existía antes de Wuolah era que los estudiantes perdían mucho tiempo buscando material de estudio que se ajustase al temario impartido por su profesor o clase.
Wuolah solucionó esto segmentando todo el contenido por curso, grado, facultad y universidad. De forma que nada más iniciar sesión se te muestran los documentos que estás buscando, los de tu misma clase y tus mismas asignaturas.
Esto reduce enormemente la fricción a la hora de buscar material de estudio y ahorra una gran cantidad de tiempo al estudiante.