¿Quién eres y qué haces?
Soy Denzel Wa y soy el fundador de WaCreators, una agencia que se encarga de la producción y distribución del contenido de creadores digitales.
Entre nuestros clientes están creadores del calibre de Topes de Gama, Alex Hawkers, Pablo Gil Trader o Ury Vice.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la creación de contenido?
Desde pequeño buscaba maneras de satisfacer mi deseo de crear y compartir. Obviamente, cuando eres un niño, lo haces mal, no hablas de nada interesante y simplemente creas lo que te gusta en ese momento. Sin embargo, siempre estuve inmerso en el mundo de aprender a editar videos desde muy joven, entender cómo funcionaban las plataformas y fomentar la creatividad.
A medida que crecía, también conocía a otras personas en ese mismo mundo. Inicialmente éramos un grupo de niños haciendo cosas de niños, pero con el tiempo, todos crecimos y algunos se convirtieron en creadores destacados. Empecé a conocer a las personas clave en lo que hoy es una generación fuerte de creadores.
¿Cómo fue tu evolución?
Poco a poco, a medida que crecía y me profesionalizaba, tenía más recursos y tiempo para dedicar a esto. No era solo un hobby, sino que también muchas personas a mi alrededor se involucraron en esto. De repente, me encontré inmerso en una comunidad de creadores, editores y otros profesionales. Al empezar, trabajé como diseñador de miniaturas para creadores cuando tenía unos 14 o 15 años. Pasaba horas diseñando miniaturas después del instituto. Pero llegó un punto en el que me di cuenta de que esto no era sostenible mientras seguía con mis estudios. Entonces, tomé la decisión de no continuar estudiando y dedicarme por completo a mi agencia. Empecé a construir un equipo y, a partir de ahí, hemos creado una variedad de contenido que refleja nuestra evolución.
¿Cómo conseguiste tus primeros clientes?
El primer cliente que me pagó fue un creador de contenido que hoy en día tiene millones de seguidores. En ese momento, estábamos trabajando con presupuestos más pequeños, pero yo estaba dispuesto a trabajar con cualquier persona que me permitiera practicar mi habilidad de diseñar miniaturas. Al principio, solía enviar correos electrónicos en frío a los canales de YouTube que me interesaban. También buscaba en Twitter, donde la comunidad de creación de contenido era muy activa, y contactaba a creadores que necesitaban diseños.
¿Cómo pasaste a construir una agencia como WaCreators?
En un momento, me di cuenta de que diseñar miniaturas era insostenible en términos de tiempo y esfuerzo. Tenía que trabajar muchas horas al día para ganar lo suficiente. Así que decidí ampliar mis servicios y comenzar a delegar tareas. Empecé contratando a un amigo, David, que había conocido en Twitter y que también quería aprender a diseñar miniaturas. Él se encargó de gestionar a los diseñadores mientras yo me centraba en los clientes. Fue entonces cuando decidimos formalizar la agencia, que más tarde llamamos "WaVisuals".
¿Cuál es tu estrategia de adquisición de clientes?
Actualmente, nuestra estrategia de adquisición de clientes se basa principalmente en recomendaciones y referidos. Mucha gente en el sector nos conoce o ha trabajado con nosotros en el pasado, lo que genera referencias orgánicas. Además, el contenido que creamos, ya sea el nuestro o en colaboración con otros creadores, también atrae a nuevos clientes potenciales.
¿Cómo calculas tus tarifas?
Nuestra estrategia de precios varía según el cliente y la cantidad de contenido que creamos. Siempre tenemos una base para cubrir los costos de nuestro equipo, pero luego ajustamos según la cantidad de trabajo. Por lo general, durante las negociaciones con el cliente, acordamos cuánto contenido se va a crear y establecemos un precio en función de eso. También gestionamos colaboraciones con marcas y monetización, lo que puede tener un enfoque diferente en términos de tarifas.
¿Cómo calculas tus costes?
Calcular el costo real de producir contenido es un proceso complejo. No se trata solo de la mano de obra del editor o diseñador. Implica muchas fases, como la estrategia de contenido, la creación de guiones, la revisión y edición, la gestión de portadas, la programación y el análisis de resultados. Además, depende de la cantidad de contenido que se crea y la complejidad del mismo. Por lo tanto, consideramos todos estos factores al calcular los costos y luego ajustamos nuestras tarifas en consecuencia.
¿Cómo conseguiste que tus primeros clientes confiasen en tu agencia cuando estabas empezando?
Al principio, cuando lanzamos nuestra agencia, tuvimos que convencer a los primeros clientes de que éramos capaces de hacer lo que prometíamos, a pesar de que nunca habíamos hecho exactamente eso antes. Les dijimos que teníamos años de experiencia en el sector y que sabíamos cómo hacerlo. Fue un proceso de persuasión en el que les aseguramos que funcionaría, aunque no teníamos un historial previo en ese tipo de servicios. Algunos de los primeros clientes confiaron en nosotros y, aunque cometimos muchos errores al principio, nos sirvió para aprender y mejorar nuestro enfoque.
¿Cómo ha ido creciendo el equipo de WaCreators?
Al principio, tuve que desempeñar múltiples roles yo mismo debido a la falta de recursos. Sin embargo, a medida que crecimos, contratamos a personas especializadas en diferentes áreas. Inicialmente, nos centramos en diseñadores y editores, pero más tarde incorporamos estrategas y otros profesionales para brindar un servicio más completo. La gestión de un equipo y su crecimiento ha sido un proceso continuo a medida que hemos expandido nuestras capacidades y servicios.
¿Qué crees que WaCreators hace diferente de la competencia?
En mi opinión, lo que nos diferencia es que entendemos a los creadores de contenido como partes fundamentales de la sociedad. Para mí, un creador de contenido es tan importante como un artista o un director de cine. En muchos casos, estas figuras necesitan guía y apoyo, y es ahí donde nosotros entramos en juego. En WaCreators, no solo nos centramos en la negociación de marcas, sino que estamos involucrados en el proceso creativo y en ayudar a los creadores a mejorar su contenido. No solo trabajamos con editores, sino que también contamos con guionistas, estrategas y un equipo sólido que brinda apoyo real a los creadores.
¿Cómo financiaste WaCreators al empezar? ¿Cuál fue el acuerdo con Topes de Gama y cómo ha influido en la agencia?
Inicialmente, nos financiamos a nosotros mismos reinvirtiendo todo lo que ganábamos en la agencia. La mayoría de los ingresos se destinaban a contratar más editores y expandir nuestro alcance.
Más tarde Topes de Gama se unió a nosotros. Llegamos a un acuerdo por el cual se hacían partícipes de la sociedad, y realizaron una inyección de capital para fortalecer nuestra infraestructura. Además, compartimos recursos y equipos, lo que nos ha beneficiado mutuamente y ha permitido un crecimiento más sólido.
¿Cómo ves el futuro de la creación de contenido y qué consejo le darías a quienes quieren entrar en esta industria?
Creo que el futuro de la creación de contenido en línea es muy prometedor. La clave está en construir una audiencia fiel y aprender a monetizarla de manera efectiva. A medida que la industria vaya madurando, habrá más oportunidades y nuevos modelos de negocio.
Mi consejo para quienes quieran ingresar a esta industria es que se enfoquen en crear contenido auténtico y de alta calidad, construir una marca personal sólida y aprender a comprender y satisfacer las necesidades de su audiencia. La perseverancia y la adaptación son clave en este mundo en constante cambio.
¿Qué objetivos tiene WaCreators a largo plazo?
Hasta hace poco tenía objetivos bastante claros, como trasladarnos a una oficina presencial. Pero últimamente, estoy explorando nuevas perspectivas. Me gustaría que la agencia no solo fuera exitosa en términos cuantitativos, sino que también tuviera un impacto significativo. Mi próximo gran paso es encontrar un objetivo más apasionado, algo que no sea puramente cuantitativo, sino que tenga un propósito más profundo.
¿Tienes alguna cifra como objetivo de facturación?
Me gustaría alcanzar una facturación de 50.000€ mensuales antes de que termine 2023. Actualmente, nuestro récord mensual está alrededor de los 25.000€.
Este objetivo me serviría como una especie de indicador de rendimiento, pero lo más importante para mí es que el proyecto sea sostenible y siga creciendo mientras disfruto creando contenido todos los días.
Si pudieras volver atrás y comenzar WaCreators de nuevo, ¿hay algo que hubieras hecho de manera diferente?
Sin duda, habría tenido muchas más conversaciones difíciles. He aprendido que evitar conflictos y conversaciones incómodas solo conduce a problemas más grandes en el futuro. Me hubiera gustado ser más estricto en la negociación de contratos y en la gestión de clientes. Al final, mi objetivo no es simplemente ganar dinero, sino mantener el proyecto sostenible y continuar creando contenido de alta calidad.
¿Qué herramientas utilizas en tu día a día para gestionar la empresa?
Utilizamos varias herramientas y plataformas en nuestro día a día. La más curiosa es nuestra oficina virtual, que es Gather.town. También utilizamos Notion para documentación, Google Drive para almacenamiento, Frame.io para revisión de contenido, WeTransfer para envío de archivos grandes y Holded para facturación y contabilidad.
¿Qué contenido consumes con regularidad?
Me encantan los podcasts, especialmente aquellos relacionados con la creación de contenido. Sigo muchísimo el de Colin and Samir, el de Nude Project (porque un buen amigo trabaja allí) y The Diary Of A CEO.
Recientemente he leído los libros Nunca comas solo, El Punto Clave, y The Culture Code.
¿Dónde ves oportunidades en el mercado?
Veo oportunidades en la creación de marcas de ropa con diseños atractivos y un enfoque sostenible. Me encanta Minimalism, pero echo en falta más personalidad.
También creo que hay un espacio en el mercado para consultores de creadores de contenido, productores, guionistas y otros profesionales que brinden servicios específicos para la creación de contenido en línea. Además, creo que hay demanda para más contenido educativo sobre la creación de contenido en español.
Ha sido un placer hablar contigo y conocerte mejor, Denzel. Gracias por compartir tus ideas y experiencias con nosotros.
El placer ha sido mío. ¡Gracias por la entrevista!
¿Dónde podemos saber más sobre ti?
En redes sociales mis perfiles más activos son Instagram y Twitter.
Nuestras webs corporativas son WaCreators.com y WaVisuals.com.